Córdoba, Ver.- La realización de una actividad de visibilización de desaparecidos en Córdoba, por parte del Colectivo Luz, Fuerza y Lucha, fue aprovechada por las madres para demandar sensibilidad en la Fiscalía y que ya no haya malos tratos hacia quienes se ven en la necesidad de acudir a esa instancia.
Yadira Estrada, madre de Eduardo, quien desapareció hace cuatro años, indicó que esta problemática no ha disminuido, por el contrario, consideran que sigue incrementando, pero en la Fiscalía Estatal sólo hay 30 peritos, por lo que se requiere de un mayor número para que se pueda agilizar la búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos.
Desde que desapareció su hijo no ha dejado de ir a la Fiscalía, “pero los fiscales nos tratan como ellos quieren y hasta cuando quieren y eso no es correcto”.
Además de los pocos peritos que hay, señaló que de repente cambian a las fiscales y entonces hay un retraso, pues tienen que empezar las carpetas de cero porque no saben en qué se quedó la fiscal anterior.
Como ciudadana que busca a su hijo desaparecido sólo espera que las autoridades cumplan con su función y que tengan un poco de empatía, porque no piensan en que si fueran sus familiares los que hubieran desaparecido se sentirían mal que les dieran ese trato.
Sobre el colectivo, comentó que está integrado por 26 madres, muchas de las cuales llegaron pidiendo apoyo por haber desaparecido un familiar.
Las integrantes del colectivo Luz, Fuerza y Lucha se colocaron sobre la calle 8 mostrando los carteles de sus seres queridos.
Gabriela Domínguez