Xalapa, Ver.- Durante esta semana, trabajadores despedidos del sindicato mayoritario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMASXalapa) han estado protestando porque no quieren reinstalarlos, respetando su antigüedad
Efraín Romero Pastoressa, representante legal de los trabajadores de CMAS que fueron despedidos, precisó que han sido despedidos trabajadores eventuales con antigüedades de cinco a 17 años, lejos de otorgarles una plaza como ya tenían derecho.
Acotó que estos despidos injustificados se dieron después que pidieron ser basificados, porque trabajan diario, pese a ser catalogados como eventuales, sin embargo, les renuevan contratos cada 21 días.
Los trabajadores han realizado protestas desde el lunes pasado afuera del organismo operador de agua, han acudido al centro de Xalapa, desde la avenida Miguel Alemán hasta llegar al Palacio para pedir un diálogo con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Son 125 empleados a quienes les niegan los contratos, aunque las condiciones del contrato afectan a un total de 400 trabajadores, narró Benjamín Ronzón, uno de los afectados.
«No les quieren dar sus contratos, nos dijeron no hay contratos para ustedes», dijo durante la entrevista.
Algunos de los empleados llevan laborando desde hace 17 años y a partir de este miércoles 1 de marzo se venció el contrato y afecta a los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS (Sidetax).
El 30 de marzo tendrán reunión ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con 49 trabajadores, para determinar las condiciones laborales, refieren los inconformes
Los afectados son de todas las áreas como lecturistas, fontaneros, codificadores, alcantarillado, reconexión de planta, peones, entre otros obreros, quienes esperan ser atendidos por la directora de CMAS.
Linda Mora