Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que se inicie una investigación en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y sus excolaboradores para que se les enjuicie por el probable delito de desaparición forzada, ya que un número importante de personas desaparecieron en su sexenio, incluso en la Academia Estatal de Policía de El Lencero.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo, consideró que hay elementos para abrir un juicio en contra del exgobernador.
“Debe pagar porque la mayoría de las desapariciones fueron en su periodo en complicidad con Arturo (Bermúdez) Zurita y debe pagar, se va a abrir un juicio a petición del colectivo para que se comprueben todas las desapariciones que hubo en su periodo y se le acuse también de desaparición forzada (…) ¿A quién se lo vamos a pedir? A la fiscal de acá y luego a la federal, porque es un caso ya federal”, subrayó.
Castro Toss aseguró que credenciales de personas desaparecidas se encontraron en terrenos de la Academia Estatal de Policía de El Lencero.
Incluso, refirió que se descubrió el registro de ingreso a la Academia Estatal de Policía de un joven que actualmente se encuentra en calidad de desaparecido.
“No te puedo decir un número exacto, pero sí son varios, ahí aparecieron las credenciales, es más estaba el registro de que el chico entró, la hora y todo, después se perdió todo, todavía uno de ellos se comunicó con su mamá, le dijo ‘es que me tienen en la academia de policía’, su mamá se fue como loca y ya no estaba”, narró.
Con información de AVC