Xalapa, Ver.- Ante el inminente regreso a clases y las obras pendientes de concluir, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Ávila Devezze, pidió calma a la población ante el tráfico lento que se prevé.
Recordó que una de las peticiones más recurrentes ha sido la atención de zonas como el Centro, donde el desgaste de las vialidades era evidente con la aparición de baches, losas de concreto y drenajes dañados.
Para resolver estas situaciones, explicó, se implementaron acciones y programas, pues aunque la ciudad requiere un mantenimiento permanente, el recurso no es suficiente. Por ello, a través de la aplicación de diagnósticos, se definieron los puntos de pronta intervención.
Además de la intervención coordinada entre distintas áreas del gobierno municipal, la responsabilidad social es indispensable para el desarrollo de la ciudad, afirmó Ávila Devezze.
Expuso que como otra forma de participación ciudadana, existe la modalidad de obras por contribución, en la que hay una mayor intervención de los vecinos y, con ello, un sentido de pertenencia entre las familias, tal y como se realiza con los programas de obra bipartita y tripartita, “porque la ciudad se construye entre todas y todos”.
De acuerdo con el funcionario, el principal factor para planear la construcción de infraestructura, es que la ciudadanía desempeñe su papel social y se organice en patronatos de obra y comités de contraloría social, con el fin de solicitar acciones y mostrar a la autoridad cuáles son las principales necesidades de la población.
Linda Mora