Orizaba, Ver.- Defensores de animales se pronunciaron por un manejo responsable de la pirotecnia, entregando oficios a los presidentes municipales con el objetivo de promover el respeto y la empatía hacia los seres vivos y la comunidad en general.
Jimmy Arenas, rescatista independiente, reconoció la dificultad que representa cambiar las prácticas relacionadas con el uso de pirotecnia, ya que a menudo están arraigadas en tradiciones culturales; sin embargo, destacó que se ha demostrado que los cohetes pueden ser perjudiciales para diversas personas y animales.
Citó por ejemplo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exponer a los adultos mayores a niveles de presión sonora máxima por encima de los 140 decibeles, mientras que el límite para los niños es de 120 decibeles. Los cohetes, en cambio, pueden generar una presión sonora de hasta 190 decibeles, lo que supera ampliamente los estándares de seguridad.
Además de los riesgos auditivos, se señaló que los cohetes pueden causar problemas respiratorios en aquellos que inhalan la materia particulada liberada por la explosión. Esta materia puede ingresar profundamente en los pulmones y, en algunos casos, incluso ser mortal debido a la exposición a metales perjudiciales.
Gabriela Domínguez