Xalapa, Ver.- En su comparecencia el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, informó que han presentado denuncias penales contra quienes saquean escuelas, pero a los tres meses salen libres, por lo que pidió a los legisladores del Congreso de Veracruz, legislar sobre ese tema y así volver delito grave el robo a escuelas, pues atrasan el regreso a clases de quienes sí quieren volver a las aulas.
El diputado José Luis Tehuintle del distrito de Zongolica preguntó si las escuelas están aseguradas y si había denuncias penales interpuestas por los robos. Ante esto el secretario de Educación desglosó el número de robos que supera los 754 casos de mismo número de escuelas, “hemos interpuesto 378 denuncias penales, el 9 por ciento de esas 754 escuelas robadas, más de una vez han sido saqueadas”.
Citó como ejemplo a la escuela Elena Martínez Cabañas fue saqueada seis veces en el puerto de Veracruz. Un jardín de niños en Xalapa, Carmen del Río, tiene cuatro carpetas de investigación abiertas por igual número de robos. “En primer lugar se encuentra el puerto de Veracruz con el mayor número de escuelas saqueadas, con 154 casos, representa el 13 por ciento de los robos en todo el estado; Xalapa 5 por ciento; Poza Rica Papantla y Tuxpan con el 3 por ciento de los robos”, enumeró el funcionario estatal.
Por ello, el titular de la SEV hizo un llamado a los legisladores: “A esta soberanía, porque sí hubo 4 personas que estuvieron detenidas por robo a escuelas y hemos platicado con la Comisión de Educación (de la pasada legislatura) que sí debería implementar un anteproyecto de ley para que el robo a escuelas fuera delito grave”, para evitar que los saqueadores a escuelas salgan libres, “los agarran y los vuelven a soltar” porque el robo no es delito grave.
Linda Mora