Orizaba, Ver.- La Red de Turismo Montaña Sol y Niebla A. C., hizo un llamado a las autoridades para poner un alto a pseudo montañistas que además de no pagar los derechos de acceso se dedican a difamar por redes sociales cuando no se les deja hacer lo que ellos quieren.
Mediante un comunicado, el grupo señaló que estos grupos se sienten con derecho a calumniar, en este caso a Villas Pico de Orizaba.
Hace unos días, un grupo de personas intentó realizar un día de campo en ese lugar, que es propiedad privada, y se les pidió retirarse, lo que ofendió a los excursionistas y emprendieron una ola de difamación en redes sociales.
La Red de Turismo asegura que hay videos que demuestran que las acusaciones en contra de “Villas Pico de Orizaba” son una mentira.
Indicaron que antes hicieron lo mismo en contra de “Villas Puerta del Cielo”, además de que también difamaron a los pueblos originarios del municipio de Atlahuilco, comunidades que comenzaban a recibir turismo y que con estas publicaciones lastimaron la llegada de paseantes.
La Red hizo un llamado a la población en general a no creer en estos grupos, a no compartir información falsa en redes sociales y a reconocer el trabajo de los emprendimientos de las Altas Montañas, como generadores de empleo y como guardianes de estas áreas naturales para que se mantengan en buenas condiciones para ser disfrutadas por los visitantes.
“Exigimos la regulación de estos grupos de pseudo montañistas, exigiendo permisos de operación de grupos con certificaciones de guía para alta montaña, así como los pagos correspondientes cada que visitan el parque nacional”.
Solicitaron a las autoridades del Parque Nacional Pico de Orizaba, Conanp, Ayuntamientos de Orizaba, La Perla y Coscomatepec, para generar reglas claras de operación de todo el parque y realizar las sanciones correspondientes a quienes dañan el trabajo de las comunidades o emprendimientos en toda la región.