Pide Presidente a FGR y FGE informar sobre procesos contra los Yunes

Capital Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado, si así lo determinan, informar sobre los procesos abiertos en contra de integrantes de la familia Yunes en Veracruz.

AMLO dijo tener información pero subrayó que son temas que no le corresponden, «la fiscalía es independiente, es autónoma».

Dijo que el fiscal tiene esa responsabilidad y debe proceder si hay elementos, «porque si no existen elementos pues no se pueden fabricar delitos, aunque sean adversarios, eso no. No mentir, no robar, no traicionar».

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la periodista Judith Sánchez Reyes del diario Imagen del Golfo, cuyos propietarios ostentan cargos públicos bajo las siglas de Morena, sugirió que en Veracruz, los Yunes parecen «intocables» porque las denuncias penales en su contra, no avanzan.

Mencionó que ante la Fiscalía del Estado se denunció a Fernando Yunes, actual presidente municipal de Veracruz, por el desvío de recursos públicos en los comicios pasados. «No se han hecho las diligencias correspondientes a pesar de que hay un audio en donde el día de la elección se coacciona a los trabajadores del ayuntamiento para ir a votar con la amenaza de perder el empleo».

Citó otra denuncia contra Fernando y su hermano Miguel Ángel por la supuesta falsificación de documentos, para comprobar que vivía en Veracruz en su intento por ser candidato, a pesar de no haber nacido ni vivido en el estado.

Dijo que en la Fiscalía General de la República desde 2016 hay otro expediente en contra del exdirector del ISSSTE y exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito y actos ilícitos cuando fue titular de este instituto.

Aseguró que su fuente indica que la Unidad de Inteligencia Financiera cuenta ya con un mapa de enriquecimiento ilícito que involucra a varios familiares cercanos.

Citó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz emitió observaciones de la cuenta 2017 y 2018 que arrojaron malos manejos por más de 800 millones de pesos, así como también hay pruebas ante la Fiscalía General por fraude en la compra de cámaras de videovigilancia que nunca funcionaron.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram