Xalapa, Ver.- La Mesa Directiva de la LXVI Legislatura turnó a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia una iniciativa presentada por la diputada Janix Liliana Castro Muñoz, cuyo objetivo es fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dotándola de plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.
En sesión ordinaria, la legisladora propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que la Fiscalía Anticorrupción tenga competencia exclusiva en delitos relacionados con hechos de corrupción y su jerarquía será equiparada a la de la Fiscalía General del Estado en lo que respecta a los asuntos de su competencia.
La iniciativa busca dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción en cuatro áreas clave: administrativa, técnica, de gestión y de decisión. En el aspecto administrativo, la Fiscalía podrá decidir de forma independiente sobre el régimen laboral y administrativo de su personal, incluyendo ceses y bajas, montos salariales, y creación o supresión de áreas. En el ámbito técnico, tendrá la libertad de disponer de los métodos y procedimientos adecuados para ejecutar sus acciones.
En términos de gestión, la Fiscalía Anticorrupción dispondrá de recursos propios y suficientes para el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con sus necesidades y exigencias. Finalmente, en el ámbito de decisión, la Fiscalía podrá emitir sus propias determinaciones sin necesidad de recurrir a recomendaciones u opiniones externas.
Además, la iniciativa propone eliminar la designación de la Fiscalía Anticorrupción como área administrativa de la FGE, equiparándola como un ente autónomo del Ministerio Público de la entidad. La investigación y judicialización de delitos de corrupción corresponderán exclusivamente a la Fiscalía Anticorrupción.
Se modifica también la atribución de la FGE para nombramientos y cambios de adscripción, así como concesión de licencias y remoción de personal, limitando esta potestad exclusivamente a la Fiscalía Anticorrupción.
La remoción del Fiscal Anticorrupción será competencia exclusiva del Congreso del Estado, eliminando así cualquier posibilidad de subordinación a la FGE. La iniciativa también establece un amplio catálogo de funciones y atribuciones para el titular de la Fiscalía Anticorrupción, garantizando un marco de seguridad jurídica para su actuación.
La propuesta incluye la desaparición de áreas de la FGE que realizan funciones en materia de Combate a la Corrupción, transfiriendo estas funciones a la Fiscalía Anticorrupción, que también atraerá todos los asuntos en trámite.
De aprobarse la iniciativa, la FGE deberá realizar 23 para cumplir con las nuevas disposiciones, garantizando la subsistencia de los recursos actuales de la Fiscalía Anticorrupción. El Congreso del Estado tendrá 30 días naturales para emitir la convocatoria para el nombramiento de un nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.