Xalapa.- Como parte de la reforma en materia de aborto en el Código Penal de Veracruz, es urgente revisar los casos judiciales en contra de mujeres que han sufrido abortos desde el 2014 y que permanecen en cárceles del estado por delitos como homicidio en razón de parentesco, señaló la integrante del Colectivo Akelarre, Sonia Alejandra Martínez García.
“Ya urge revisar las carpetas de procedimientos legales contra mujeres que han sido criminalizadas por abortos desde el 2014, cuando se realizó la reforma que protege la vida desde su concepción hasta la muerte natural y que en su momento fue un retroceso para los derechos humanos de las mujeres”.
Dijo que aunque las mujeres no eran enviadas a prisión por abortar, sí había casos en los que se imputan delitos diversos con la finalidad de que purgaban penas privativas de la libertad.
Cabe recordar el caso de Diana Patricia, una mujer que pasó tres meses en la cárcel al ser señalada de homicidio en grado de parentesco, tras sufrir un aborto espontáneo en un centro comercial de Acayucan, quien ante la última reforma pudo salir libre. No obstante, la Fiscal del Estado aclaró que en este caso, la joven fue liberada por su condición de discapacidad.
Con información de AVC/Perla Sandoval