Xalapa, Ver.- El Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, expresó que entre el estado y la iglesia Católica prevalecerá el diálogo, «esperando que coincidamos, soy portavoz de todo un pueblo, por eso los temas a tratar quedan abiertos, porque cada autoridad es corresponsable de una parte de la realidad de Veracruz». Asimismo, expresó su solidaridad con las personas que tienen a un familiar desaparecido.
Al ofrecer una rueda de prensa en uno de los salones parroquiales de la Catedral Metropolitana, fue cuestionado de varios temas, entre ellos la agenda del sector LGBT que se legisla en Veracruz, refiriendo que su postura es la misma de la Sede Católica en Roma: tratar a todos por igual «con fraternidad, como hermanos».
Con respecto a la despenalización del aborto, Patrón Wong dijo que su postura siempre será la misma de la iglesia católica universal, «siempre estaremos a favor de la dignidad del ser humano, del respeto y de la armonía… creemos en la fraternidad y cuando somos hermanos nos respetamos y nos queremos… en una familia podemos ser muy diferentes, pero esa diferencia no la vemos como rivalidad u oposición, la vemos como una diferencia que me hace ver que existe uno diferente a mí, pero en el corazón tenemos el mismo deseo de felicidad, por lo que tenemos que aprender a convivir».
Sobre las desapariciones en Veracruz, reconoció el sufrimiento de las mujeres por la desaparición de un hijo o una hija, debido a que su perdida es similar a cuando mueren, por ello cuando el tiempo pasa y las respuestas siguen sin llegar, las madres deben buscarlos en su corazón, porque ahí los encontrarán.
“La desaparición de un hijo o una hija significa muerte, es no volverlo a ver. Sigan buscándolo, que los encuentren, que en el tiempo los encuentren en el corazón y en Dios”, expresó.
En este sentido, el Arzobispo de Xalapa reconoció la labor de mujeres que viven el sufrimiento de la desaparición de un hijo, y en medio del dolor han sacado fuerzas para consolar a otras madres que atraviesan la misma pena.
“Conozco a mamás que han perdido a sus hijos, que son los samaritanas de otras mamás que han perdido a sus hijos, son personas que consuelan”.
Por otro lado, a las familias que han perdido a sus integrantes a causa de la pandemia del coronavirus, el arzobispo pidió que conservarán la esperanza.
Este lunes Patrón Wong acudió a la catedral metropolitana para visitar la tumba de San Rafael Guízar, donde hizo una oración para pedir por las familias de Veracruz.
Linda Mora