Xalapa, Ver.- El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, señaló que la gran contribución que podemos dar a Veracruz y México es no buscar provecho personal y ser ciudadanos que busquemos siempre el bien común y el de los demás.
Al encabezar la homilía dominical expresó que el ser servidores es otra realidad que presenta Jesús a sus discípulos pues en la actualidad todos estamos acostumbrados a que todo lo que hacemos se base en un ¿Que voy a ganar? ¿Que provecho me va a dejar, si es útil para mí, en caso contrario no damos un solo paso.
Por ello la expresión «inútil» en la religión católica es en realidad una bendición, porque significa que todo lo que hagamos no será para mi provecho, sino para el provecho de los demás o de Dios.
Y puso como ejemplo la utilidad que tiene para papá y mamá todo lo que hacen por sus hijos, o los hijos que cuidan a los padres o abuelos ancianos, a costa de sacrificios, «¿Que utilidad tiene?, ninguna, pero lo hacen por amor».
Agregó la utilidad que tiene el entregar toda la vida como sacerdote, ¿qué utilidad?, lo hace por amor, cariño, amor a Dios, a la iglesia, a los hermanos, o una religiosa, ¿Que utilidad tiene una vida entera consagrada a Dios para la persona?, ninguna, es una persona inútil, es decir, no busco recompensa, estoy recompensado por el amor que Dios me regala».
Otra realidad que presenta Jesús es la dificultad de una reconciliación, como en las familias el darse paz ante las luchas, odios, resentimientos de años o generaciones, situaciones difíciles con seres queridos, o aceptar una enfermedad, la muerte, una injusticia, el pasar años y años sin ver el fruto de lo que se sueña o trabaja, «¿que se me hace difícil hoy?».
Y ante esa impotencia «pedimos a Dios aumentar nuestra fe», lamentablemente reconoció que aún en las situaciones más importantes de nuestra vida los católicos sentimos que tenemos poca fe y recordó cuando Jesús dijo a sus discípulos «hombres de poca fe».
Con información de Veracruz