Xalapa, Ver.- La diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre rechazó enérgicamente el uso y abuso del poder público mediante conductas arbitrarias e intimidatorias que puedan afectar la integridad de cualquier persona en el estado, en referencia a las declaraciones del presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, quien acusó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de actos de intimidación.
«Esta acción no solo vulnera su seguridad y la integridad de un servidor público elegido democráticamente, sino que también ataca directamente el fundamento de nuestros derechos políticos y electorales. Este incidente no es un ataque aislado a una persona, sino un asalto a los pilares de nuestra convivencia democrática».
El alcalde de extracción priista dio a conocer que el domingo, una patrulla de la SSP llegó a tomar fotografías de su casa y cuando reclamó estos hechos lo encañonaron.
Ante la Diputación Permanente, la legisladora planteó que el Congreso llame a comparecer a la SSP para revisar y ajustar los protocolos con un enfoque centrado en el respeto a los derechos humanos y la prevención del delito, garantizando así la protección y las libertades de la población.
Además, convocó a esta Legislatura a exhortar a la Fiscalía General del Estado y a los órganos competentes para que toda denuncia de violencia política sea investigada con exhaustividad, imparcialidad y rapidez, asegurando una justicia pronta y expedita.
La diputada subrayó la importancia de que el Poder Judicial de Veracruz actúe con diligencia y transparencia en el procesamiento de los casos relacionados con violencia política y agravios contra los derechos políticos y electorales.
Enfatizó que corresponde al Congreso del Estado fortalecer y hacer más eficaz el marco normativo que rige y sanciona la violencia política y la violencia política en razón de género, así como blindar el proceso electoral contra la coacción, la violencia y el miedo.
Destacó la relevancia de que los partidos políticos asuman un Acuerdo por la legalidad, la paz y la democracia durante el desarrollo del presente proceso electoral, alejándose de la violencia política que únicamente conduce a la destrucción, confrontación y división.
Con información de Javier Landa