Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió se investigue al Centro de Estudios Universitarios del Conde ubicado en Coatepec por el presunto delito de usurpación médica.
El funcionario refirió que la especialidad en cirugía plástica podría llevar hasta 8 años, mientras que el curso que ofrecen estos planteles es de seis meses, lo que supondría un riesgo para los pacientes.
El plantel cuenta con el Registro de Validez Oficial (RVOE), expedido por la Secretaría de Educación del Estado, desde pasadas administraciones.
En la conferencia mañanera, el secretario de Salud explicó que en el caso en particular del Centro de Estudios Universitarios del Conde SC de Veracruz es estatal.
«Está asignado como RVOE/EstatalSEV0051214 en esta universidad se ofrece maestría en medicina estética en longevidad así como el Instituto Superior de Medicina en Veracruz del mismo dueño».
De ahí que la diputación permanente de la Legislatura de Veracruz «ha hecho un exhorto a la Secretaría de Salud, Educación Federal y a la Fiscalía del estado para que investiguen estas instituciones por sus posibles usurpación de participación medica como señala y que anteriormente lo hizo por una posible usurpación médica y esto está comunicado en referente el 30 de mayo».
Alcocer indicó que la legislación en Veracruz impide que el gobierno federal pueda intervenir en las investigaciones.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al gobernador del estado, Cuitláhuac García, investigar estos planteles, toda vez que las malas prácticas podrían costar la vida de quienes se realizan una cirugía con alguien que no es especialista.
«Vamos a pedirle al gobernador de manera respetuosa, Cuitláhuac García, que el ya intervenga, porque tiene que ver con la soberanía del estado de Veracruz, que nos ayude a hacer la investigación, no esperar que exista una legislación especial o que se termine una investigación de mucho tiempo, si está en riesgo la vida de personas, creo que el gobernador va a actuar lo más pronto posible», mencionó.
Linda Mora/AVC