Xalapa, Ver.- Pescadores de la organización Tigres del Golfo y del Caribe de México llegaron a la Ciudad de México, para reiterar la exigencia hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye a cientos de familias de pescadores de comunidades de la región del Golfo que se vieron afectadas por el derrame de un pozo, ocurrido el 22 de abril de 2010.
Estuvieron en la ciudad de México Pablo Ernesto Zamora y Angel Díaz, ambos de Tamiahua; Joel Franco Cruz, de Tuxpan, Mario Hernández, de Nacajuca, Tabasco, entre otros.
Dicho pozo pertenece a una empresa petrolera norteamericana, British Petróleum, y si bien indemnizó a pescadores, sólo fue para los de Texas, Estados Unidos y no para los que habitan en comunidades del Golfo de México y que tuvieron graves pérdidas.
«Como saben, nuestra protesta y mayor reclamo va en el sentido de exigir una indemnización, porque los pescadores mexicanos tienen tanto o más derecho que a los norteamericanos», aseguró Horacio Polanco, abogado de los pescadores.
Consideran que hubo discriminación por la arrogancia corporativa de los directivos de BP y los abogados de la empresa.
«Eso no se vale, que allá de Texas a la Florida los miles de dólares que les dieron a los pescadores ya se los gastaron y a los mexicanos ni un peso».
Recordaron que hubo demandas de pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y fueron desechadas.
Aseguran que se llegó al extremo en el sexenio de Peña Nieto, pues la demanda que presentarían fue desechada a cambio de 25 millones de dólares de la que no vieron nada.
Linda Mora