Persistirán escasez de agua y lluvias intensas: Deméneghi

Centro Estado

Orizaba, Ver.- El ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi hizo un llamado a la población de Orizaba y la región para que se prepare porque continuará la escasez de agua y el aumento de problemas relacionados con el clima.

Según el experto, aunque se espera la temporada de lluvias, no será una solución definitiva, ya que se pronostican precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo.

Rodríguez Deméneghi explicó que tradicionalmente se recibían alrededor de 10 milímetros de agua por día durante la temporada de lluvias, pero ahora es posible que se registren hasta 100 milímetros en tan solo una hora. Esta situación dificulta el drenaje del agua por parte del suelo, lo que puede provocar deslaves, bloqueo de caminos, inundaciones y pérdida de cultivos.

Recordó que a principios de siglo se anunció la pérdida de capacidad de agua para las zonas urbanas, rurales y agrícolas, y cada año se ha dado a conocer el estimado de días en los que no habrá agua corriente. Para este año, Rodríguez Deméneghi prevé que habrá al menos 214 días sin agua.

Ante este panorama, el experto invitó a la población a no alarmarse, pero sí a prepararse para la temporada de lluvias. Recomendó solucionar las goteras en las estructuras, asegurar los objetos y tomar medidas de prevención. Además, señaló que las precipitaciones intensas podrían estar acompañadas de vientos fuertes.

Gabriela Domínguez

Sierra de Zongolica padece escasez de agua

¡Roban en Xalapa agua de los tinacos!

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram