Coetzala, Ver.- Molestos porque no se han concluido obras como la introducción de una tubería para agua y la apertura de un camino, pobladores de Coetzapotitla bloquearon las carreteras hacia Zongolica, Naranjal y Amatlán de los Reyes.
Utilizando piedras, cuerdas y otros objetos, los inconformes cerraron las vías exigiendo la presencia del alcalde Alejandro García y señalaron que están decididos a mantener el bloqueo hasta que el presidente municipal se comprometa a finalizar los trabajos que comenzaron en enero.
Esta situación causó la suspensión de clases y servicios de salud en la zona, ya que tanto maestros como el personal de salud depende de estas rutas para llegar a sus centros de trabajo.
Las obras en este municipio se encuentran paralizadas debido a que el Palacio Municipal está ocupado por otro grupo de manifestantes desde hace dos meses, quienes demandan transparencia en la aplicación de recursos públicos y el despido algunos funcionarios de fuera que sólo tienen un alto salario que no se justifica.
A pesar de la petición del regidor único, Marciano Colohua, de permitir al menos un carril de tránsito, los manifestantes se negaron, argumentando que el alcalde se iría sin darles la cara como acostumbra.
Entre los organizadores de la protesta se encuentra el exalcalde Álvaro Zepahua, lo que también provocó que algunos habitantes indicaran que quiere presionar para que le den los trabajos a su constructora.
Gabriela Domínguez