Permanecen restos humanos en fosas de Tierra Blanca

Centro Estado

Xalapa, Ver.- El alcalde de Tierra Blanca, Álvaro Gómez Flores, espera que la Fiscalía General del Estado de Veracruz se apresure a exhumar los cadáveres que permanecen en fosas clandestinas de ese municipio.

Admitió desconocer el número de fosas, pero los hallazgos de algunas datan de 2016 a 2019.

“No hemos tenido la oportunidad de tener la información tan a la mano; sin embargo, estamos trabajando en coordinación con la Policía municipal, Fiscalía y demás corporaciones, coadyuvando para que cualquier tipo de situaciones de puedan esclarecer”, expuso.

El alcalde Álvaro Gómez aseguró no tener indicios de nuevas fosas.

La seguridad alrededor de los cementerios improvisados m corresponde a la Fiscalía General del Estado, cuyas autoridades deben evitar el saqueo de restos óseos o el depósito de más cadáveres.

“Como municipio nos estamos encargando de la prevención, la policía preventiva municipal es quien salvaguarda la integridad de los ciudadanos”.

Para evitar que Tierra Blanca sea utilizada para improvisar fosas, dijo que están redoblando esfuerzos e invirtiendo mucho en seguridad.

Sobre su colindancia con Tuxtepec y Acatlán, Oaxaca, los convierte en “una zona crítica“.

“Hemos estado en comunicación constante precisamente para evitar esto”.

“Hasta el momento, las cosas tan estado muy tranquilas en estos seis meses que llevamos al frente del municipio y esperamos que así siga”, dijo el presidente de un municipio con 110 mil habitantes y 98 policías.

Las fosas de Tierra Blanca

El 11 enero de 2016, Susana, José, Bernardo, José Alfredo y Mario Arturo regresaban de pasar un fin de semana en el puerto de Veracruz cuando fueron detenidos de manera ilegal por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca, en la zona conocida como la Cuenca del Papaloapan.

Los cinco jóvenes fueron torturados y asesinados en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, a unos 90 kilómetros del lugar donde la Fiscalía construyó una escena ficticia con huesos de animales y pertenencias de algunas de esas víctimas.

Tras meses de investigación a cargo de autoridades federales, fueron detenidos ocho ex policías estatales, entre ellos el subdelegado de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández; él y sus escoltas cumplen cinco años detenidos en espera de una sentencia.

Según las investigaciones ministeriales, Conde y su grupo de escoltas fueron reincidentes en agresiones practicadas entre 2011 y 2016 en las regiones de La Antigua, Medellín de Bravo, Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Xico y Tierra Blanca.

Así lo confirmaron también los testimonios de Amanda Gasperín Bulbarela, alcaldesa de Rodríguez Clara, y Abdón Márquez, alcalde de Playa Vicente, quienes advirtieron al propio Arturo Bermúdez sobre la conducta de Conde y su equipo.

Entre la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en enero de 2016, y los hallazgos de fosas en Colinas de Santa Fe hay un denominador común: la policía estatal de Veracruz.

En la investigación de Tierra Blanca hay más de un indicio que podría apuntar a una operación conjunta entre policías y criminales para desaparecer personas en siete municipios del estado.

Desapariciones y fosas en todo Veracruz

De acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Veracruz registra actualmente 3 mil 554 personas desaparecidas de 1964 a 2021; solo nueve de esos casos ocurrieron antes de 2007.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram