Xalapa, Ver.- “Han pasado siete años y el caso sigue en la impunidad”, increpó Jorge Sánchez Ordóñez, hijo de Moisés Sánchez Cerezo, periodista levantado el 2 de enero de 2015 en Medellín de Bravo y encontrado sin vida unos días después.
Fue víctima de una desaparición forzada por parte de policías municipales y su cuerpo fue localizado el 30 de enero, en un paraje del municipio de Jamapa.
Como cada año, el joven protestó este 2 de enero frente a Palacio de Gobierno, sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez.
Frente a las letras luminosas que enaltecen el nombre de esta entidad, colocó las fotografías de la mayoría de las reporteras y reporteros que han sido asesinados en Veracruz.
Señaló que la impunidad ha prevalecido en el caso durante gobiernos priistas, panistas y actualmente en el de Morena.
“A pesar de los cambios de gobierno, ya sea rojo, azul, actualmente Morena, siempre hay impunidad, todos los casos (de periodistas) están prácticamente en la impunidad, detienen a uno y dicen que ya se resuelve el caso, pero el caso se resuelve hasta que detienen a todas las personas implicadas, autores materiales e intelectuales”, expresó.
El exalcalde panista de Medellín de Bravo, Omar “N”, señalado como presunto autor intelectual del crimen, tiene una orden de aprehensión en su contra y está prófugo.
Uno de los autores materiales del homicidio de su padre, lleva el apellido Meneses, era escolta del expresidente municipal y, aunque había sido detenido, posteriormente obtuvo su libertad.
“Prácticamente el caso no avanzado nada, lo que hacen es meter y meter documentos que no llevan a ningún lado, hablamos de que hay 38 tomos y de esos no hay nada para resolver el caso”, enfatizó Jorge Sánchez.
Moisés Sánchez fundó el periódico La Unión, donde criticaba el actuar de los gobiernos municipales que no daban resultados a los pobladores de Medellín, municipio cercano al puerto de Veracruz.
Linda Mora