Perfilando

Iván Calderón Opinión

La Fragmentación, el aliado de MORENA en Veracruz

* MC a segunda fuerza

Por Iván Calderón

Las elecciones municipales en Veracruz se perfilan como un escenario donde la fragmentación de la oposición se convertirá en la principal ventaja para MORENA en este 2025, pues al romper la alianza con el PT, y las controversias entre el PRI y PAN y con un Movimiento Ciudadano que busca su legitimación, estará generando una dispersión del voto que, en lugar de fortalecerlos, le nivela el camino a la alianza de MORENA y el Partido Verde donde saldrán más que beneficiados.

Y es que mientras el Movimiento Obradorista mantiene una estructura consolidada y una base electoral solidificada, los opositores siguen sin encontrar una estrategia común. El PAN y el PRI han optado por acusarse de entreguistas al sistema, y Movimiento Ciudadano “moderniza” a políticos como Belén Palmeros en el puerto, Raúl Zarrabal en Boca del Río o Bogar Ruiz en Alvarado donde le estarán quitando más votos a lo que el oficialismo llama: el “prianismo”.

Vaya, en una elección donde cada punto porcentual puede marcar la diferencia, y hasta las candidaturas independientes en algunos municipios terminarán restándose votos entre ellos, en un proceso donde cada acción marcará la diferencia.

Con la nominación de algunos perfiles precisamente del poderoso tricolor en Movimiento Ciudadano, al parecer este instituto político que opta por el relevo generacional pero suma ex militantes añejos del Revolucionario Institucional o del Acción Nacional terminará siendo una especie de aliado involuntario de la cuarta transformación.

Y es que por mucho que MC replique que no es comparsa de nadie, el hecho de que surjan 5 o más candidatos en cada población solo favorece a MORENA y aquí Movimiento Ciudadano con complicadas posibilidades podría captar un porcentaje respetable de sufragios del electorado joven y desencantado convirtiéndose posiblemente en una segunda fuerza, ante la pulverización electoral, quizá no ganando puntos claves, pero sí consiguiendo un considerable número de integrantes en los cabildos.

Pero eso, lo diremos después, porque sus planes tienen más futuro.

En honor a la verdad es muy complicado que la oposición tenga reales posibilidades de triunfo en los 212 municipios veracruzanos, con el escenario de la polarización, esta vía solo diluirá el voto opositor.

Este contexto es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, la dispersión del voto opositor en varias entidades ha permitido que el partido en el poder gane gubernaturas claves. Está claro que la 4T apuesta a la continuidad de su proyecto de nación y de estado, mientras que los “contrarios” sigue sin encontrar una fórmula efectiva para competir, y aquí el PRI y el PT saldrán sumamente perjudicados con tendencias a perder a su registro.

Lo hemos dicho: Veracruz es un estado clave con miras a la sucesión, y lo que ocurra será un reflejo del panorama de la República, los opositores aún no entienden las lecciones y en sus luchas internas (como ocurre en Acción Nacional) sólo beneficia a su adversario (la cuatro te) que están muy bien organizados.

Por lo pronto, las dirigencias de Movimiento de Regeneración Nacional a cargo de Esteban Ramírez y del Partido Verde con los Herreras, seguramente le estarán entregando después de la elección “carro completo” a la primer morenista de Veracruz. Rocío Nahle es figura nacional y se refrendará porque fue la mujer más votada en la historia de la entidad.

Al tiempo.

@IvanKalderon

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram