Linda Mora
Xalapa.- Hipólito Rodríguez ha dejado desprotegidas a familias afectadas por inundaciones, en calles donde el municipio hizo obras de mala calidad, que ahora propician inundaciones.
Familias de la colonia Revolución se inundaron a pesar de las obras que el Ayuntamiento ya había realizado en esa zona. Una de las más afectada es doña Ana María León Castillo, quien vive en la calle Mariano Arista.
Expone que las pérdidas fueron totales, desde hace tres meses, pidió el apoyo al Ayuntamiento, pero no se lo dieron porque el seguro contratado por la anterior administración municipal ya no existe, la actual administración dejó de pagarlo, pero tampoco les apoya.
Anita León, como es conocida, narró cómo desde la tormenta del 12 de mayo, estuvo a punto de morir ahogada. El agua irrumpió y el nivel le llegó a más de un metro.
Detalló “Todas mis cosas se me echaron a perder. Unos vecinos se percataron porque comenzó a salir el agua por la ventana y por el portón y fueron con barretas y echaron abajo la puerta. Yo me hubiera quedado ahí ahogada porque la fuerte agua era tan duro, el agua entró como una piedra”.
El daño fue tal que la barda de su casa se cayó. Ahora para poder realizar rehabilitaciones necesita más de 60 mil pesos por todo, para reponer esa barda.
El Ayuntamiento ahora sólo le dio 3 mil pesos, lo cual no alcanzará para reparar su barda y recuperar su mercancía, porque es comerciante. Al menos requiere de 30 mil pesos.
Aseguró que hay otros vecinos en la misma situación, pero por la falta de organización o por no perder el tiempo, porque no les hacen caso, ya no recurren a las autoridades.