Xalapa, Ver.- Margarita Francisca Guevara Marín, profesora pensionada por invalidez de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen en Los Reyes, se manifestó en la plaza Lerdo para exigir al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) que asuman su responsabilidad y le paguen el Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) que debió recibir en 2020.
El FBC está destinado al pago de prestaciones adicionales a las otorgadas por ley, como retiro, incapacidad y defunción. Guevara Marín alega que el sindicato no presentó sus documentos a tiempo ante el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) y se quedó sin este beneficio.
La profesora, pensionada desde 2015 debido a una enfermedad por Cistisercosis, sostiene que los líderes del SDTEV, en ese momento encabezados por Rafael Sosol Sánchez, Nadia Gutiérrez Amieva y Eduardo Sulvarán Torres, no realizaron los trámites necesarios debido a que se encontraban distraídos en el proceso electoral interno.
Aseguró que descuidaron sus trámites y los de otros compañeros, al menos ella, conoce tres casos más.
Guevara Marín, de 59 años y originaria de Zongolica, trabajó durante 27 años como profesora y espera el pago del FBC, estimado en 80 mil pesos. La afectada busca el respaldo de la Secretaría de Educación de Veracruz para intervenir ante el SDTEV y garantizar la gestión pendiente.
«No es justo que ellos anden bien, peleándose el poder y que se lo pasen uno a traer, viendo la situación, si yo me hubiera jubilado bien no habría problema. Me vine de aventón, vengo de Zongolica, no tenía para venirme», lamentó entre sollozos.
Con información de Javier Landa