Peligra Cerro del Estropajo en Tlalnelhuayocan

En Bici

Xalapa, Ver.- El Cerro del Estropajo, ubicado en los límites entre Tlalnelhuayocan y Xalapa, es un sitio de alto valor ecosistémico pero peligra ante el avance de la mancha urbana.

Cada año, en época de lluvias, en la micro cuenca del Arroyo Papas, aledaña al Cerro del Estropajo se pierden dos toneladas de suelo por hectárea, estimación alarmante, debido a que el suelo es un recurso natural que toma cientos de años regenerarse.

El responsable técnico del proyecto CityAdapt ONU Medio Ambiente y miembro de la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. (Revive), Rafael Rodríguez Mesa, explicó que esa es una zona de deslaves y deslizamientos que sepultan casas

“El suelo es un recurso muy valioso que no alcanza la vida para regenerarlo. Sin suelo, no hay donde vivir, tampoco donde sembrar y estamos perdiendo suelo a tasas preocupantes”, alertó el líder de Monitoreo Biológico de Revive.

Por ser una zona altamente vulnerable a los cambios climáticos, el proyecto CityAdapt ONU Medio Ambiente y Revive pusieron en marcha el programa “Restauración Ecológica y Sistemas Agroforestales Sucesionales en parcelas ejidales del Cerro del Estropajo, municipio de Tlalnelhuayocan, Veracruz”.

Los Sistemas Agroforestales Sucesionales (modelo brasileño), son una combinación de plantas y árboles de diferentes estratos que conforman una sucesión ecológica natural de los bosques, que generan materia orgánica y enriquecen el suelo en beneficios de las plantas.

Se realizan franjas de plantas y especies productivas, frutales y maderables, tales como naranja, limón, mandarina, plátano, durazno, pera, macadamia, berenjena, canela, pimienta, cardamomo, cúrcuma, café, hierbas aromáticas, entre otras.

Todas esas plantas tienen potencial económico a fin de que los productores procuren su canasta básica y mejoren sus ingresos, con frutos y legumbres libres de agroquímicos que dañan el suelo, el agua y la salud humana.

Para mejorar la retención del suelo, en las laderas, colocan varas de bambú de tres metros que se intercalan para formar un tipo de corral a nivel de piso, a contra pendiente, que forman “terrazas” donde se siembra y con ello evitan mayor pérdida de suelo.

CityAdapt ONU, es un proyecto creado en 2017 que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación.

Actualmente, se desarrolla en San Salvador, El Salvador; Tlalnelhuayocan, México y en Kingston, Jamaica.

Red de Viveros de Biodiversidad A.C. es una organización mexicana sin fines de lucro con la misión de conservar y rescatar las plantas, los bosques, y sus usos que constituyen la herencia biocultural.

Linda Mora

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram