Xalapa, Ver.- Debido a la inflación, que para julio se situó en 8.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas superiores al 10 por ciento. Según la estadística la variación porcentual del precio de material escolar en Veracruz, en comparativa con el año anterior, será del 4.8%.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, afirmó que desde el inicio de este mes se observa un incremento en las ventas de útiles escolares y uniformes, aunque las familias sacrifican calidad por precio, pues hay libretas con costos de hasta 130 pesos.
“La cuestión inflacionaria nos pega a todos y los controles de precios no son suficientes como para poder contener los costos. Hay libretas que valen hasta 130 pesos o más, comparado con el año pasado sí ha afectado la economía de las familias. Se sacrifica la calidad por el costo porque se han incrementado los precios”.
Los padres de familia señalan que aunque las listas de útiles escolares no son tan extensas como antes, cada vez son más caras y deben prepararse incluso antes de salir de vacaciones para reservar recursos y cumplir con sus obligaciones.
Hay además uniformes que tienen un costo de 2 mil pesos, pero solo si compran una sola playera, aunque la gran mayoría compra al menos 3 para el uso diario y cuyo costo es de 295 pesos.
Linda Mora