Orizaba, Ver.- Aunque la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la aplicación de vacunas contra el Covid-19 para los menores de 5 a 11 años, es natural que los padres sientan algún temor, pero no hay razón, pues no hay riesgo en ello, indicó el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez.
Explicó que para dar esa autorización, el biológico tuvo que cumplir varios puntos de bioseguridad para garantizar que no representará ningún riesgo para los niños.
En el caso de la vacuna infantil, los puntos de bioseguridad son muchos más sensibles.
Destacó que la población infantil ha estado en resguardo durante la pandemia y los casos en niños han sido pocos, por lo que la inmunización permitirá que hagan inmunidad.
«Como dicen las abuelas: los niños nacen sin defensas y van a hacerlas a las escuelas, ahí reciben sus bichos y ellos dejan los suyos y así generan su sistema en los primeros seis o siete años de vida».
La vacuna contra el Covid permitirá que los menores desarrollen defensas más fuertes y con el tiempo el biológico se incluirá en el esquema de vacunación, como ocurre con otras vacunas como la del sarampión y excepcionalmente, se les aplicará en la vida adulta.
Insistió en que es normal que los padres sientan temor ante nuevas vacunas por los efectos secundarios que éstas puedan tener, pero el riesgo de no inocularlos es mayor.
Gabriela Domínguez