No puedo dejar pasar mis comentarios en este artículo sobre los acontecimientos que sucedieron después del 15 de noviembre del año en curso, cuando el Ejecutivo, presentó el Paquete Económico para el 2025. Ya que días después la presidenta de México asistió a Brasil a la Cumbre del G-20 y ayer 20 de noviembre los diputados votan las reformas que acaban de matar la democracia y los contrapesos al Ejecutivo.
La presidente de México en su participación ante los Mandatarios del G-20 leyó un desafortunado discurso, presenta un programa social producto del populismo que hay en México y no presenta resultados positivos del mismo. Se atreve a decir que lo neo liberal, que el capitalismo son un cáncer, se atreve a hablar de la gran transformación en México, orgullosa habla de que somos felices, eso es falso vivimos en medio de violencia, de inseguridad, de falta de salud y educación. Dice que somos demócratas, otra falsedad, acabaron con los contrapesos constitucionales como el Legislativo y el Judicial, que ya no hay corrupción falso, hay más corrupción y opacidad. La presidente de México creyó que le hablaba a sus huestes y aplaudidores.
Ayer desaparecen siete organismos autónomos que mucho costaron construir, ahora sí tienen todo para una dictadura, aunque no les guste la palabrita esa, son dueños de los tres Poderes de la Unión, no hay organismos autónomos que les pidan cuentas o los controlen, tienen a las Fuerzas Armadas, y son amigos del crimen organizado pues está listo todo para que López Obrador siga mandando.
Ahora veamos como relacionamos las acciones del gobierno con el Presupuesto y los Ingresos. Este Paquete Económico nos da muestra clara de lo que va a pasar en México, no les importa la salud, la educación, el progreso económico, la infraestructura, el medio ambiente, las entidades federativas y los municipios, mucho menos la seguridad, les interesa tener a su base clientelar bien a gusto y dominar a los ciudadanos. Las bases para los ingresos les fallan, la deuda crece, el déficit será mayor y por lo tanto nosotros tendremos menos calidad de vida, por cierto los pobres serán más pobres.
El Paquete Económico 2025 fue construido con expectativas de crecimiento económico muy por arriba de las consideradas por el consenso, lo que podría afectar otros supuestos proyectados por el Gobierno. Y la proyección del tipo de cambio también irreal. Siguen violando la ley de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria ya que no cumplen en poner exactamente las razones excepcionales que justifican el déficit presupuestario.
Este ajuste afectará la provisión de bienes y servicios para la población, pues el gasto programable que se destina a este propósito disminuiría (-) 7.3%. En particular, la inversión en infraestructura tendría un recorte de (-) 12.7%: de 932.4 a 848.7 mmdp.
El crecimiento de la deuda en años recientes se reflejará en el pago de intereses de la deuda, que crecerá 8.5%, al pasar de 1.23 billones de pesos en 2024 a 1.39 billones en 2025 (representará el 14.9% del gasto total).
La Secretaría de Hacienda calcula que la economía crecerá entre 2.0% y 3.0% en 2025. Esta estimación es mucho más optimista que otras que se han ajustado a la baja: Banco Mundial (1.5%), FMI (1.3%), OCDE (1.2%), Banco de México (1.2%), BBVA (1.0%) y Encuesta Citibanamex de Expectativas (1.0%). 1.25 billones de pesos –que equivalen al 13.4% de los ingresos totales– corresponden a ingresos derivados de financiamientos. Es decir, recursos provenientes, principalmente, de la contratación de deuda pública para cubrir las necesidades de gasto previstas en el PPEF. El dólar lo proyectan a $18.50 y si bien nos va estaremos en $19.50.
Ante esas malas proyecciones lo que podemos esperar es un mal funcionamiento de las finanzas públicas. Y el gasto del gobierno en lugar de ser responsable para favorecer la seguridad, la salud, la educación, el crecimiento económico con empleo, se va a programas sociales y obras que no benefician a la población. Las prioridades de gasto en 2025 se reflejan en los programas y proyectos de inversión prioritarios de la nueva administración, los cuales contarán con un presupuesto total de 1.02 billones de pesos (11.0% del gasto total): 17 programas sociales (835.7 mmdp) y 10 proyectos de inversión (189.0 mmdp). Casi 60% del presupuesto de los programas prioritarios sociales se dedicarán a la personas adultas mayores (pensión para Adultos Mayores y Apoyo a Mujeres de 60 a 65 años). En contraste, solo 22% del presupuesto de los programas prioritarios sociales se dedicarán a infancias, adolescencias y juventudes y discapacitados.
De los proyectos prioritarios de inversión se lleva las palmas el tren Maya al cual le destinan 40,000 millones de pesos, más dinero a una obra que ya han inaugurado tres veces ¿Qué no estaba terminado? Igual pregunta con el tren Interoceánico que le destinan 25,000 millones de pesos. El AIFA nos seguirá costando ahora 28,000 millones de pesos más. Y lo que es de risa para construcción y mantenimiento de vías de comunicación solo 20,000 millones de pesos. Con esta inversión no esperemos estar mejor.
Muy grave las reducciones que hacen del presupuesto a Seguridad le bajan 36% de su presupuesto, a salud le bajan 34%, aunque hay recursos para el IMSS Bienestar por mil millones es para crear su infraestructura, Medio Ambiente le disminuyen 39%. Y las participaciones para educación, salud y seguridad a entidades federativas y municipios seguirán disminuyendo, a lo más cercano a nosotros ciudadanos le pegan en serio.
Y los sueldos a los Legisladores por las nubes, claro se debe pagar el favor de aceptar la orden de aprobar todo.
Paquete irrealista. Inflan los ingresos por mal pronóstico del crecimiento del PIB. Hay mucha desaceleración económica
No es presupuesto social, es ideológico. No tienen claro el libre mercado. No es austero un gran déficit.
Tomás Trueba Gracián