Papantla, Ver.- Con una caminata desde el centro histórico hasta el cerro del campanario, este jueves de Corpus Christi, se conmemoró el Día del Volador de Papantla
Decenas de hombres ataviados con sus trajes e instrumentos realizaron el recorrido, enalteciendo el orgullo de ser voladores.
La jornada estuvo marcada por la participación de diferentes grupos de danzantes voladores, guaguas, negritos, santiagueros, entre otros, quienes fueron acompañados por autoridades locales. Este emotivo evento también contó con la presencia de representantes del ritual, tanto de Papantla como de voladores del estado de Hidalgo.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales y una monta de guardias en memoria y reconocimiento de aquellos hombres que, al ritmo de flauta y tambor, desafían la gravedad en el cielo.
Se destacó el compromiso de preservar este importante patrimonio cultural a través de la escuela de voladores, así como la defensa del respeto a esta ceremonia, que es una riqueza no solo para Veracruz, sino para todo el país.
Con información de AVC