Pandemia vulneró a más de 5 mil estudiantes de la UV

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Con más de 17 mil alumnos de nuevo ingreso y 400 aulas híbridas, este día inició oficialmente el nuevo ciclo escolar en la Universidad Veracruzana, bajo la modalidad presencial. En el evento, el rector Martín Aguilar Sánchez reconoció que la deserción afectó a la comunidad estudiantil y unos 5 mil alumnos están considerados como vulnerables por la pandemia.

Con el propósito de evitar que más estudiantes se den de baja, la UV implementará un programa de exención de ciertos pagos, como son las cuotas voluntarias para el Comité de Pro Mejoras.

«En unos días vamos a anunciar medidas para un sector más vulnerable de la sociedad, que son de 5 mil a 6 mil estudiantes, que por características económicas detectamos que fueron más impactadas sus familias en la pandemia, algunos se dieron de baja», dijo Aguilar.

Por otro lado, destacó que en las facultades de Medicina y Biología de distintas regiones, han canalizado recursos para actualizar modelos en la enseñanza y renovar equipo.

Sobre las cuotas de inscripción, refirió que si algún alumno no está en posibilidad de pagarlas, se hacen arreglos y excepciones.

Asimismo, destacó que aún están en la etapa de corrimiento de la lista de ingreso, la cual se da a conocer este mismo viernes.

Aguilar Sánchez dijo que el retorno a las clases es totalmente presencial, sin embargo, los alumnos que por condiciones médicas o de trabajo no puedan volver al esquema presencial, se les permitirá estar en aulas híbridas.

ALEGRE REGRESO

Tras dos años de pandemia, el Nido del Halcón, en Xalapa, se llenó de música con la presencia de la Orquesta Universitaria de Música Popular que despertó la alegría de los jóvenes, tras lo cual el rector de la UV dio formalmente el banderazo de inicio al periodo escolar agosto 2022-enero 2023, al grito de «Una vez halcón, siempre halcón».

El rector también dio reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en el examen de ingreso, destacando, Erandi Zoe Guerrero Villegas, alumna de Diseño de la Comunicación Visual que obtuvo una puntuación del 99.01, y quien dijo sentirse orgullosa de pertenecer ahora a la institución educativa.

La ceremonia continuó con una demostración deportiva de algunas de las disciplinas que incentiva la universidad como el judo, las pesas y la lucha. De igual forma, la Xalli Big Band desplegó el repertorio «Los caribeños años 20» con música de esa época que fue acompañado con bailarines que hicieron a los alumnos abandonar las gradas para bailar en la enorme cancha del Nido.

Linda Mora/AVC Noticias

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram