Xalapa, Ver.- El consumo de cristal entre adolescentes de 13 a 19 años se incrementó durante la pandemia en el estado de Veracruz, advirtió el director de la Fundación Casa Nueva, Roberto Meyer Gómez.
«Era una sustancia que rara vez nos llegaba y se vio incrementada bastante, yo creo que la pandemia nos vino a cambiar a todos y sí cambia la tendencia de los chicos de empezar en edades tan tempranas en sustancias tan adictivas como son las metanfetaminas como el LSD y sobre todo el cristal”.
Meyer Gómez dijo que actualmente de cada cinco adolescentes que llegan para ser atendidos, la mitad tienen como droga de primera elección el cristal, pero el resto lo ha consumido.
Dijo que esta metanfetamina era anteriormente una droga que se consumía en la ciudad pero durante la pandemia su consumo llegó a rancherías y comunidades.
Consideró que el riesgo es que los jóvenes se “enganchan” rápidamente porque aunque con todas las drogas existe el riesgo, en estas, en particular, la adicción es rápida.
A ello se suma lo complicado que es encontrar un lugar de rehabilitación donde no sean maltratados y donde haya tratamientos para jóvenes.
«Son varios factores, acuérdense que la adicción es multifactorial está la parte de la familia, económica, cultural, psicológica, la ausencia del padre, la desintegración, la falta de oportunidades, es un caldo de cultivo para que los chavos estén consumiendo y vendiendo; aumenta la violencia».
Recordó que el tratamiento en Casa Nueva tiene un periodo de 6 meses y si logran quedarse más tiempo, de 10 que egresen, seis se rehabilitan y el resto o están en otro lugar o recayeron.
En Casa Nueva se tiene un programa para adultos y otro para adolescentes. Quien desee conocerlos se puede comunicar a los números 228 820 3110 y 82 03120.
Con información de AVC