Pandemia afectó control de embarazo; mueren 23 mujeres

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Por miedo a contagiarse de coronavirus, mujeres embarazadas dejaron de asistir a los Centros y Clínicas del Sector Salud lo que representó interrumpir el control médico, y en consecuencia se han registrado 23 muertes maternas en este primer semestre del año 2022, señaló el encargado del Programa Muerte y Mortalidad Materna en Veracruz, Jorge Virués.

“Por la pandemia hubo una pérdida de muchas pacientes por el miedo que se tenía al contagio en centros de Salud y hospitales, se perdió mucho seguimiento que se llevaba, la intención es invitar a la población, a las pacientes a que acudan al Centro de Salud, que acudan a realizarse chequeos anuales, seguimiento de las enfermedades y poder prevenir y detectar a tiempo” expuso.

Informó que la mayor parte de estas muertes maternas, se originaron posterior al embarazo por condiciones variadas y una de estas, es que las víctimas viven en comunidades lejanas a los hospitales y no pudieron recibir la atención médica a tiempo.

“Ya sea que dónde viven es muy lejano, que no haya las condiciones adecuadas en su traslado es mucho tiempo de situaciones, sin embargo la idea es crear proyectos que ayuden a disminuir la tasa”, dijo.

A nivel nacional, la entidad veracruzana se encuentra en el lugar 13 de muerte materna y la secretaría de Salud elabora proyectos para disminuir los índices, cómo programas en Clínicas de Salud, en dónde sugieren que la paciente se atienda en un hospital cuando se le detecta alguna patología que ponga en riesgo el embarazo.

“No podemos dar un lugar específico dónde se da la muerte materna, la situación de las mujeres embarazadas es muy cambiante, hoy puede estar bien y mañana cambiar su situación, en general son diversas situaciones las que ocasionan esta cifra” finalizó.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram