Xalapa, Ver.- La Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz contrató en abril pasado a la empresa Consultora Empresarial Citere S.C., para revisar y analizar la viabilidad de los planes municipales de desarrollo de los 212 municipios.
Cada inicio de administración los alcaldes deben presentar el Plan Municipal de Desarrollo, documento que regirá el trabajo de sus cuatro años de administración municipal. Los diputados locales deben revisarlos y aprobarlo en sesión del Pleno.
Para cumplir con ese trabajo, el Congreso de Veracruz contrató a la empresa Consultora Empresarial Citere SC., para revisar y dictaminar los planes municipales de desarrollo.
Por esos servicios pagó seis millones de pesos, para que un tercero realizara su trabajo.
Consultora Empresarial Citere SC, cuyo representante legal es Carlos Gustavo Cruz Cervantes, se constituyó en mayo del 2018 en una notaría de San Andrés Tlalnelhuayocan.
El 29 de abril el Congreso de Veracruz aprobó 200 de los 212 planes de desarrollo. En el acuerdo que se presentó al pleno se informó que 58 Ayuntamientos habían incumplido en la elaboración del documento, no obstante, se les daba una prórroga para complementarlo.
Previo a la votación, diputados locales exhibieron que los alcaldes habían copiado planes de otros años, estaban incompletos o simplemente no exponían cómo resolver los problemas de cada demarcación. Y ellos contrataron a un tercero para hacer la revisión que corresponde a la Secretaría de Fiscalización.
Según la ley de Planeación del Estado, la elaboración o, en su caso, actualización, aprobación y publicación de los planes municipales de desarrollo tendrá un plazo improrrogable de cuatro meses, contado a partir de la fecha de la toma de posesión de los Ayuntamientos.
El Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, previa autorización del órgano de gobierno del municipio, se enviará para su aprobación al Congreso del Estado, y serán de observancia obligatoria para la Administración Pública Municipal de que se trate.
Con información de AVC