Xalapa, Ver.- La desaparición de Viridiana Moreno Vásquez ocurrida del 18 de mayo del 2022 pudiera ser obra de una banda dedicada a la trata de personas, que capta a mujeres a través de la promesa de empleo, conjeturaron familiares de la joven desaparecida.
Tras las manifestaciones para exigir la aparición de Viridiana, tres mujeres contactaron a la familia para informarles que ellas también fueron citadas en el restaurante del Hotel Bienvenido, pero no asistieron a la cita del 18 de mayo.
Una de las mujeres que debió acudir a la entrevista de trabajo a las 12 del día les dijo que del teléfono 2281512785 le llamaron cinco veces y del 2281512787 otras tantas, pero ella no respondió.
Incluso, previo al 18 de mayo, una persona que se presentó como reclutadora para laborar en el hotel le escribió a través de un mensaje en su celular: “Gracias que se comunicó usted. Mucho éxito, su entrevista quedó agendada para las 12:00 horas en el restaurante del hotel. Buena Tarde confirme su capacitación”.
Las mujeres que no asistieron a la entrevista en el restaurante consideraron que de haberse presentado, probablemente estarían en la misma situación de Viridiana: desaparecidas.
La familia desconoce si la FGE investiga estos casos
“No creo que estén siendo investigados: Es una red, si a ella la citaron a las 12 de la tarde y a mi prima a las cuatro, qué tiempo pasó para que más chicas asistieran… Ellas nos dijeron: ‘Discúlpenme, la verdad lo sentimos muchísimo, estamos bien dolidas porque si hubiéramos ido qué hubiera pasado. Hubiéramos sido otras víctimas’. Ellas me lo pasaron confidencialmente”, dijo uno de los familiares.
Las tres mujeres argumentaron que no asistieron a la cita porque “se les hizo muy raro” que la supuesta reclutadora les dijo que no entraran al hotel, ni al restaurante, que las verían en la parte posterior.
“Me contactaron las tres chicas que tenían cita, una a las 12 de la mañana y las otras dos a la una de la tarde, pero no llegaron porque se les hizo muy raro que las citaron afuera del restaurante y del hotel. Ellas preguntaron por qué afuera y les dijeron que para no entorpecer las actividades del hotel”, dijo el familiar de Viridiana.
Las sospechas de que “había algo raro” en las citas laborales fueron confirmadas cuando la gerencia del Hotel Bienvenido emitió un comunicado en el que afirma que no hacía contrataciones y ni siquiera contaba con un departamento de Recursos Humanos.
Con información de AVC
Pide IVM respetar derechos de quienes optan por resguardarse