Río Blanco, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz ordenó hacer pública la denuncia presentada por la síndica de Río Blanco, Janett Paola del Valle Lara, en contra del alcalde Ricardo Pérez García y otros funcionarios municipales y ediles por violencia política en razón de género. La medida busca informar a la sociedad sobre el proceso legal en curso.
Según la disposición del tribunal, se solicitó a diversos funcionarios, incluyendo al presidente municipal, tesorero, coordinadora de egresos, contralor interno, coordinador jurídico, coordinadora de Recursos Humanos y varios regidores, remitir la documentación necesaria para acreditar la publicación en la tabla de avisos del Ayuntamiento.
En caso de no cumplir con este requerimiento, se podría aplicar una medida de apremio; sin embargo, las cédulas fueron colocados en el tablero de avisos, tal y como lo ordenó el Tribunal.
La disposición fue emitida por la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, en el marco del expediente TEV-JDC-167/2023, relacionado con el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano.
La síndica única interpuso la denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz, alegando «hechos y omisiones que generan obstrucción o limitación al ejercicio de sus funciones y que pudieran construir violencia política contra las mujeres en razón de género». La denuncia busca visibilizar casos de violencia política de género y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito político.
Gabriela Domínguez