Xalapa, Ver.- La diputada Ruth Callejas Roldán celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revoca la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y de la Sala Regional, organismos que desecharon el juicio interpuesto en contra del secretario de Gobierno por violencia política de género.
En conferencia de prensa, la diputada explicó que las razones que justifican la existencia de la inviolabilidad parlamentaria a favor de los legisladores, no puede servir de base para justificar una inmunidad de esa índole, a favor de otros servidores públicos.
«La Sala Superior sentó un precedente nacional porque siempre los tribunales estatales se habían escudado que el derecho parlamentario es para la discusión y protege a los parlamentarios, y deja de fuera la violencia que se pueda ejercer en contra de los legisladores y las legisladoras. Hoy las mujeres estamos protegidas en el hogar, estamos protegidas en las calles por las leyes, pero también, hoy las mujeres tenemos protección al interior del parlamento con esta resolución», expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
El Tribunal local y la Sala Regional Xalapa consideraron que el acto reclamado no se podía analizar, pues el caso se trataba de un asunto relacionado con el derecho parlamentario y no con el electoral. Por tanto, la diputada local acudió ante la Sala Superior.
Desde el Palacio Legislativo y acompañada por mujeres integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana Capítulo Veracruz, la legisladora destacó que hoy el TEV está obligado a recibir todas las denuncias de violencia política en razón de género, entrar al fondo del estudio y dictar medidas de protección, en caso de desecharse, hacerlo con fundamento.
El precedente alcanza a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como a los congresos locales de todos los estados.
Será el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien deberá proceder y sancionar al funcionario estatal.
La legisladora confió en Eric Cisneros Burgos sea anotado en el padrón de violentadores.
Durante su comparecencia, el secretario aludió al cargo que ocupa como diputada, “menoscabando mi liderazgo, político, social, la paridad constitucional que está reconocida y que tiene que reseptarse, eso es lo que configura la violencia política de género.
Linda Mora
https://www.youtube.com/watch?v=T5cp2h10Gxg
Cisneros intentaba “echarle flor” a Ruth Callejas: Mago Corro