Xalapa, Ver.- Ocho rellenos sanitarios operan en el estado, todos ellos cumpliendo con las normas establecidas para garantizar una disposición adecuada de los desechos, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Al inicio de la administración, Veracruz carecía de un solo relleno sanitario que cumpliera con las normas necesarias para su operación. Sin embargo, con esfuerzos coordinados, se han construido y puesto en marcha ocho sitios de disposición final en diversas regiones del estado. Estos rellenos permiten el manejo adecuado de aproximadamente 3,780 toneladas de residuos diarios, lo que representa un avance significativo en la primera etapa del Plan de Gestión Estatal.
El gobernador García Jiménez enfatizó la importancia de que la ciudadanía también participe activamente en la reducción de la generación de basura en los hogares.
Animó a la separación de residuos y al uso de materia orgánica en jardines; además, instó a las autoridades municipales a considerar la instalación de puestos de recepción de residuos donde se puedan identificar los desechos que pueden ser reciclados, reintegrados o confinados de manera segura.
Los ocho rellenos sanitarios se ubican en Tuxpan, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Xalapa, Nogales, Medellín y San Andrés Tuxtla. Además, se planea la construcción de cuatro sitios más en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Oluta y Cosamaloapan, junto con cinco centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada y Juan Rodríguez Clara.
Estos rellenos sanitarios cuentan con medidas de protección ambiental, incluyendo macroceldas compactadas y una geomembrana que evita el contacto de los desechos con el suelo. Los ocho rellenos sanitarios cuentan con lagunas de lixiviados para evitar la filtración de líquidos hacia los mantos freáticos y aseguran que los gases tóxicos y de efecto invernadero se gestionen de manera segura.
La construcción y operación de estos rellenos sanitarios ha generado miles de empleos en el estado, abarcando tareas de recolección, traslado y disposición de residuos. Además, estas instalaciones han contribuido significativamente a reducir la contaminación del suelo y a preservar la salud pública y el medio ambiente en Veracruz.
Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Veracruz, las secretarías de Medio Ambiente y Finanzas y Planeación, el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, así como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
De la Redacción