Orizaba, Ver.- Estudiantes del Tecnológico de Orizaba cerraron las oficinas de dirección y administrativas, exigiendo descuentos en la inscripción para compañeros en situación vulnerable. Tras horas de diálogo con las autoridades, se logró un compromiso para atender esta solicitud en el próximo semestre.
Desde tempranas horas, miembros del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) cerraron las oficinas y colocaron cartulinas en la entrada, solicitando la presencia de la directora Maricela Gallardo para discutir sus demandas.
Los estudiantes detallaron que habían solicitado previamente descuentos para aquellos jóvenes cuyos padres hubieran fallecido o fueran hijos de madres solteras, pero no habían obtenido respuesta favorable. Resaltaron la falta de empatía por parte de la dirección, a pesar de que en el pasado se había brindado este tipo de apoyo.
Durante el transcurso del día, profesores sindicalizados intentaron intimidar a los manifestantes, incluso amenazándolos con denuncias penales. Sin embargo, los alumnos se mantuvieron firmes y recordaron que en ocasiones anteriores los mismos docentes habían realizado tomas de planteles sin considerar las consecuencias para los estudiantes.
La intervención de personal de seguridad privada también intentó disuadir a los manifestantes y a los medios de comunicación presentes. Finalmente, la directora Maricela Gallardo accedió a dialogar con los estudiantes.
Durante la conversación, se comprometió a brindar apoyo a los estudiantes en situación vulnerable durante el próximo semestre. Los alumnos señalaron que las cuotas de inscripción actualmente son de mil 300 pesos para estudiantes en curso y de 2 mil 400 pesos para nuevos ingresos, y esperan que el compromiso se cumpla para aliviar la carga económica de aquellos que lo necesitan.
Gabriela Domínguez