Atzacan, Ver.- Pobladores del ejido de Santa Ana Atzacan dieron a conocer que una obra realizada por el Ayuntamiento de Orizaba, hace unos años, para impedir escurrimientos provenientes de Mariano Escobedo, les ha causado anegamientos y afectaciones en cultivos y viviendas.
Alejandro Pérez Azpiri, asesor técnico de los ejidatarios, y Eleuterio Flores, comisariado ejidal, explicaron que al realizar una obra para impedir los escurrimientos, Orizaba sólo provocó que esa agua se concentrara en ese ejido, con lo que se formó un lago.
En el 2020 se pidió la intervención de la Secretaría de Protección Civil, que emitió la recomendación de que los ayuntamientos de Orizaba, Mariano Escobedo y Atzacan se reunieran para coordinar acciones y destapar el paso de los escurrimientos, cosa que no se ha hecho.
Dijeron que la situación nunca había sido tan grave como hasta ahora, pues los sembradíos se anegaron, echando a perder toneladas de cultivos, así como afectando incluso a 30 viviendas y obras en construcción.
Mencionaron que se ha solicitado al Ayuntamiento de Orizaba que se reabra el paso a los escurrimientos, pero nunca les han contestado y ahora que están afectados no ven cómo recibir ayuda para resarcir los daños.
Gabriela Domínguez