Xalapa, Ver.- La diputada local Itzel López López destacó los avances en la despenalización del aborto en Veracruz, subrayando que, si bien se logró el cambio en la legislación, aún existen obstáculos en la implementación efectiva de este derecho para las mujeres.
La legisladora del distrito de Orizaba hizo hincapié en la objeción de conciencia que algunos médicos han ejercido para no llevar a cabo las interrupciones legales del embarazo, lo que, a su juicio, constituye una obstrucción al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Expresó que ya no son tiempos para que las mujeres sean perseguidas y criminalizadas por tomar decisiones sobre su propio cuerpo y señaló que algunos profesionales de la salud aún anteponen sus creencias personales a lo que dicta la ley.
La diputada subrayó que, a pesar de los obstáculos, la despenalización del aborto en Veracruz representa un gran avance en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.
Reconoció que aún queda trabajo por hacer, ya que varios estados del país faltan por aprobar el aborto seguro y garantizar el acceso a servicios de salud seguros para las mujeres que deciden ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad.
Con información de Javier Landa