Xalapa, Ver.- El «Norte Explosivo» que trajo consigo el Frente Frío número 16 dejó una estela de árboles caídos, daños en el cableado eléctrico, postes de alumbrado público, automóviles y algunos lesionados en Xalapa y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En el puerto de Veracruz, Protección Civil municipal atendió reportes de la caída o riesgo de caer de 11 árboles, dos postes de Telmex, cinco luminarias y cinco llamados por láminas con riesgo de desprendimiento. Dos personas resultaron lesionadas por la caída de árboles sobre sus vehículos, y las rachas del Norte afectaron la operación de ocho semáforos.
A través de sus redes sociales, la presidenta municipal Paty Lobeira, pidió a la población que ante cualquier emergencia se comunicaran a los teléfonos: 2292002270, 2292002271 y al 911.
Respecto al concepto de «norte explosivo», el meteorólogo Federico Acevedo de la Secretaría de Protección Civil, explicó que se trata de un nombre utilizado en las costas del Estado de Veracruz para aquellos eventos del norte que se intensifican con rapidez.
«Hoy, recién iniciado el evento, hubo un periodo de cinco minutos, durante el cual el viento se identificó 40 km/hr. No está definido de forma oficial en los glosarios meteorológicos», ejemplificó.
En Boca del Río, un árbol cayó sobre un vehículo en la avenida Urano, sin que la persona resultara lesionada. Otros árboles se cayeron en la misma avenida Urano, así como en Casas Tamsa y Ejército Mexicano. También se reporta la fractura de una antena en Vía Muerta y la caída del árbol de navidad colocado afuera del Palacio Municipal.
Las áreas operativas atendieron el desprendimiento de un semáforo en Ejército Mexicano y tres paradas de autobuses en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. El viento del Norte provocó el destechamiento de un autobús de pasajeros en el bulevar Ruiz Cortines.
El presidente municipal, Juan Manuel Unanue, puso a disposición los números 2299862323 o 2292022222 ext. 3000 de PC municipal y el 911, para cualquier reporte.
En Xalapa, la Dirección de Protección Civil atendió un promedio de 25 árboles caídos. Personal de las direcciones de Medio Ambiente, Alumbrado Público y Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaron en la atención de instalaciones eléctricas y postes de alumbrado público afectados.
El operativo de atención a emergencias, implementado por instrucciones del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, involucró a cinco brigadas y equipos de alertamiento de Protección Civil. Se espera que esta tarde y noche continúe el descenso de la temperatura asociado a la masa polar que afecta al Golfo de México.
Con información de AVC/Redacción
https://twitter.com/NBCDiario/status/1734006440442953738
https://twitter.com/ChismitoJarocho/status/1733983931882484093