Xalapa Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no revisará -de forma extraordinaria- la cancelación del Fideicomiso del Acuario de Veracruz, a menos que se lo pida de forma oficial el Congreso local, lo hará cuando toque el turno de revisar cuenta pública 2022, detalló la Auditora General, Delia González Cobos.
«Primero tiene que llevarse a cabo la entrega- recepción, porque si entráramos en este momento se dificultaría el acceso a la información con que se cuenta, porque se está en esa etapa. Si el congreso nos instruye pues nosotros estamos a la orden».
Dijo que sí podría hacerse pero, en estos tiempos, cuando ya está avanzada la Fiscalización 2021 sí significaría un retraso para el organismo.
A pesar de que diputados de oposición, locales y federales y activistas de protección a parques naturales y zoológicos del país, han vertido opiniones en contra de la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz que hizo el gobernador Cuitláhuac García, y señalado que urge un análisis puntual de cómo se dio, el ORFIS no contempla una auditoría extraordinaria este año, pero sí hará la oficial a partir de enero de 2023, cuando toque el análisis de la cuenta pública 2022.
Cuando toque el análisis de la cuenta pública 2022 ya revisarían cómo se dio la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz.
Extinción del Fideicomiso
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, publicó a la medianoche del 16 de mayo un decreto en el que extingue el fideicomiso para el Acuario de Veracruz y traspasa el poder de las instalaciones a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado.
Para el 19 de mayo, ocho días después de su cierre, el Acuario reabrió sus puertas al público bajo el nombre de Aquarium del Puerto de Veracruz y desde entonces la asociación civil Earth Mission y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, denuncian que los 3 mil ejemplares de 150 especies que viven en el acuario corren riesgos con estos cambios.
“El gobierno no alcanza a entender lo difícil que es el manejo de vida silvestre bajo cautiverio o cuidado humano, es muy difícil, es muy costoso, es muy especializado, cualquier cambio o error puede repercutir en la vida del ejemplar”, dijo Armando González, presidente de Earth Mission.
Por su parte la asociación de zoológicos y acuarios hizo un llamado al gobierno de Veracruz para que el acuario no sea utilizado como botín económico o político, pues se trata de un espacio que de manera anual recibe un millón de visitantes y supera los 40 millones de pesos en ganancias netas.
Linda Mora