Xalapa, Ver.- Caída de árboles en la vía pública y sobre vehículos, cortes en el suministro de energía eléctrica, daños en señalética y fallas en los semáforos, han ocasionado las rachas del Norte que trajo consigo el Frente Frío.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil pidió a la población evitar salir a la calle si no es necesario y dijo que los eventos previstos en el Parque Juárez, hoy y mañana, han sido cancelados.
Por seguridad, los parques Tecajetes, Bicentenario, Cerro de Macuiltépetl y El Haya permanecen cerrados.
Esta mañana, la Dirección de Protección Civil reiteró el llamado a la población para evitar parques, áreas boscosas o zonas de la ciudad donde puedan caer ramas, cables, láminas, árboles y cualquier objeto que pueda generar accidentes.
En avenida Encanto, frente al Congreso de Veracruz, un árbol de enormes dimensiones cayó y dañó a un vehículo aparcado a un costado del camellón.
Vecinos reportan caída de árboles y ramas en las avenidas Villahermosa y Ruiz Cortines; así como en la colonia Lomas de San Roque, donde las ramas cayeron sobre cables de electricidad y automóviles.
En la calle Toluca de la avenida Progreso cayó un poste energía eléctrica y también se registró la caída de árboles en la calle Toluca de la colonia Revolución.
En otros puntos como la colonia Progreso, Ferrocarriles y Zona Centro hubo cortes al suministro de energía eléctrica.
También se reportan fallas en semáforos en varias zonas como la avenida Orizaba.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa las rachas de viento se estiman entre los 60 y 70 kilómetros por hora.
El director de Protección Civil en Xalapa, Luis Sardiña Salgado, informó que las brigadas de atención se desplegaron desde la mañana para brindar auxilio así como para realizar el retiro de árboles caídos.
Recordó que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que durante 24 horas prevalecerían las condiciones para lluvias y tormentas con actividad eléctrica, fuertes vientos y la posibilidad de caída de granizo.
Sardiña reiteró el llamado a tomar precauciones y estar atentos a los boletines meteorológicos distribuidos a través de canales oficiales y puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencia 228 890 07 94 y 228 840 42 20 para reportar cualquier eventualidad.
Con información de Redacción/AVC