Xalapa, Ver.- Desde San Lázaro, mujeres integrantes de una Red de Legisladoras buscan tipificar el feminicidio de manera idéntica en todo el país y combatir «la impunidad», expresó la diputada federal Amalia Dolores García Medina.
«No podemos quedarnos calladas ni callados ante esta violencia feminicida que está asolando al país, son distintas regiones de nuestra República pero es insoportable y queremos un país donde se pueda transitar, vivir, desarrollarse… sin miedo. No lo hemos logrado», expresó en conferencia de prensa, este jueves en el Congreso de Veracruz.
«Hay una disparidad en cada estado y ésta disparidad ha provocado que haya impunidad, en algunos casos hay una reinterpretación. Lo que queremos es que, ya que México ha sido pionero en adoptar la figura de feminicidio, después se ha retomado en el resto de Latinoamérica, ahora queremos que ésta figura se homologue en toda la República, para que no haya discrecionalidad en distintas entidades sino un solo tipo. Lo que ponga el centro que no haya impunidad», resaltó en conferencia de prensa».
La propuesta está en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde una Red de Mujeres Legisladoras la están impulsando y confían que la Comisión de Justicia dictamine y «antes que termine el año sea homologado este tipo penal de feminicidio único en todo el país».
Acompañada por la diputada local Maribel Ramírez Topete, la ex gobernadora de Zacatecas lamentó que el 92 por ciento de las denuncias que hacen mujeres en el país sobre violencia no se sancionan.
Dijo que no hay garantía de sanción al delito, por eso «hay impunidad, yo puse el acento y reitero, una de las grandes fallas que tenemos en nuestro país, es la impunidad, cuando hay delitos graves hay que aumentar las penas».
Recordó que ella impulsó tipificar como grave el delito de violación en 1989; sin embargo, «aunque se convirtió delito grave, se sigue cometiendo, dónde veo yo las fallas estructurales?. En la falta de eficacia y determinación de las autoridades para que no haya impunidad, y dos; en una cultura predominante que permite que se pueda violentar a las mujeres y a las niñas».
Expuso desde la sala de prensa Regina Martínez del Congreso del Estado, que se debe exigir que las autoridades, cumplan con su obligación respetando lo que está en la ley.
Red de Mujeres Electas de Veracruz
Tras la presentación de la “Red de Mujeres Electas” este jueves en el Congreso de Veracruz, con la presencia de diputadas, alcaldesas y regidoras de todo el estado, la diputada Amalia García subrayó que las alertas de género activas en Veracruz obligan a reforzar la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.
«Y cuál es el reto. Un dolor que cargamos es que desde el movimiento feminista hemos impulsado se decreten las alertas de género (…) No es suficiente que se declare una alerta de género, es para que se tomen medidas que garanticen prevención del delito», citó Amalia García.
Lo que se busca que se garantice protección de las mujeres y las niñas.
Linda Mora