Xalapa, Ver.- Los investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) se manifestaron en defensa del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y para exigir la liberación de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Reconocieron que hay recortes presupuestales desde administraciones federales pasadas, pero durante este Gobierno ha aumentado la afectación para estos rubros de la investigación.
“Ahora se ha incrementado el recorte al ya poco apoyo a la ciencia y se están violentando los derechos que tienen los Centros de Investigación para escoger a sus directores”, expuso Rafael Villegas, investigador del Inecol, al señalar además que hay imposición en los nombramientos.
Desde 2007 a la fecha, los recortes para la ciencia alcanzan 45 por ciento, lo que ha afectado por la pérdida de fideicomisos y por lo tanto se han detenido proyectos, al señalar que “sin ciencia este país no va a avanzar y tampoco somos los enemigos”, añadió Villegas.
Los manifestantes destacaron el caso del CIDE, que lleva 47 años de historia, donde actualmente piden que no haya recortes presupuestales para no afectar las investigaciones en distintos rubros, tanto sociales como de salud, además de estar inconformes con el actuar del director.
Este martes 14 de diciembre se manifestaron algunos investigadores en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.
Linda Mora