Xalapa, Ver.- Tal y como lo advirtió, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, presentó una iniciativa de decreto con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de las diputadas y los diputados en el ámbito de las comparecencias; es decir, poner fin al ausentismo que ha caracterizado a esta Legislatura.
Cazarín destacó la necesidad de abordar el desinterés observado entre algunos legisladores durante las comparecencias, donde se han registrado ausencias, cortos periodos de permanencia o participación mínima. Ante esto, propone la obligatoriedad del registro de asistencia a las comparecencias, equiparando su importancia con la de las sesiones del Pleno o de las Comisiones.
“Veracruz no merece legisladores que sólo utilicen la más alta tribuna de nuestro Estado para señalar sin pruebas y sí con críticas carentes de argumentos, pero cuando tienen de frente a las y los servidores públicos que vienen a comparecer, no cumplen con su deber, porque están acostumbrados a ´tirar la piedra y esconder la mano´, eso se debe acabar”, citó.
En caso de aprobarse esta reforma, se establecerá la no cobertura de dieta para aquellos legisladores que no justifiquen su inasistencia sin permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva. La Tesorería del Congreso dividirá la dieta correspondiente entre el número de comparecencias programadas, siguiendo un procedimiento similar al de los descuentos por ausencias injustificadas en sesiones.
La propuesta también enfatiza en la necesidad de un lenguaje inclusivo en referencia al género para los cargos públicos, así como en la solicitud anticipada del texto de la comparecencia y la identificación de las personas acompañantes con al menos 48 horas de antelación.
La iniciativa establece pautas estrictas para el desarrollo de las comparecencias, incluyendo el pase de lista previo, la limitación de tiempo para las intervenciones y la obligatoriedad de presencia para realizar preguntas. Aquellos legisladores que no estén presentes perderán su turno y se procederá con el siguiente en la lista.
La iniciativa ha sido remitida para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación, donde se espera que se evalúen sus implicaciones y se dé seguimiento al proceso legislativo correspondiente.
De la Redacción