NO NORMALICEMOS LA DESGRACIA

NO LLEGARON TODAS

Opinión Tomás Trueba

“Es posible engañar a unos pocos todo el tiempo. Es posible engañar a todos un tiempo. Pero no es posible engañar a todos todo el tiempo” Lincoln

Día adía nosotros los ciudadanos mexicanos vivimos un episodio nuevo de horror, de tragedia, de miedo. No se acaba, aún, de resolver el caso del Rancho Izaguirre, dañando a los padres y a las madres buscadoras cuando aparece otro episodio de injusticia, el proteger a un presunto violador en grado de tentativa por ser un protegido de MORENA.

Lo grave de todo esto es que lo prevalece es la incapacidad política, la falta de humanidad, la falta de empatía y el proteccionismo de la “Justicia”. No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia. Los que no son iguales, los que son defensores de los derechos humanos, los que no mienten y no roban, se han vuelto los que más hacen esos actos que denigran la vida púbica de México.

El cuestionamiento a la Presidente de México, Claudia, es para que nos explique la razón por la cual nunca ha estado del lado de las víctimas desaparecidas y de sus familias. Se porta igual que su jefe político y gran mentor, no las oye ni las ve. Miles de familias sufren por la desaparición de sus hijos, los Colectivos de las buscadoras han hecho descubrimientos dignos de películas de horror y desde la Presidencia las minimizan. Claudia ¿Porqué no has recibido a las personas de los Colectivos de buscadores y buscadoras? ¿Porqué al día siguiente del hallazgo macabro del Rancho Izaguirre no las buscaste y hablaste con esas personas? Pero van a hacer más leyes y optimizar la búsqueda, no les creo, lo que sí creo es que cuanto más corrupto es el Estado más leyes tiene.

Esa falta de solidaridad, de caridad, de empatía te pinta de cuerpo entero lo que eres. Y que tal tu respuesta en el circo de la mañanera sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco, solo atacaste a un Fiscal y ratificaste que el expediente tenía vicios, que no estaba bien hecho. Eso lo que demuestra es que en México además de ustedes, lo que falla es la Procuración de Justicia. La incapacidad y la corrupción están en las Fiscalías, no está en los juzgadores. Cuando les conviene dicen que el proceso estaba mal, que había fallas en el debido proceso, que era improcedente y sin embargo ante casos iguales y que los juzgadores actúan apegados a Derecho les llaman corruptos y hacen un circo para elegir a los miembros del Poder Judicial.

El grave problema es que de siempre se ha usado el “Fuero” para proteger a delincuentes. Llevamos años escuchando que el fuero va a desaparecer y lo cambiaron por la “declaración de procedencia” sigue vigente en el artículo 111 Constitucional. Pero creo se emplea mal porque en dicho artículo se menciona “Por la comisión de delitos en tiempo de su encargo” Cuauhtémoc no lo hizo en su encargo de Diputado, al parecer era gobernador y ese fuero ya no lo protegía, pues ya no es gobernador. Lo que molesta es como usan a los ciudadanos para obtener votos y ganar fuero y no ser juzgados como cualquier ciudadano. Y protección a personajes del Partido del Gobierno no olvidar a Félix Salgado Macedonio. En mi memoria cero y van dos.

Otro problema grave es como tergiversan el fuero o la declaración de procedencia. Lo que se marca en la historia es que esta figura ha sido objeto de polémicas por las críticas que ha originado su fin último que es proteger a los legisladores por las opiniones emitidas en el ejercicio y desempeño de sus funciones, es decir, proteger lo realizado en el cargo evitando que con ello se les lleve a proceso, y la desvirtualización de la figura al confundir esta protección al desempeño de cargo con un privilegio a la persona, al grado de identificársele al fuero o inmunidad con impunidad.

Pues bien seguimos inmersos en la mentira, el engaño, pero lo peor seguimos inmersos, como ciudadanos, en la apatía, en la indolencia, en la falta de solidaridad, siendo egoístas y conformistas. Solo nos quejamos y no hacemos nada. Aumenta el problema de salud en México y callamos, aumenta el problema de espacios educativos y callamos, aumenta la corrupción y callamos, nos quitan nuestras AFORES y ahorros del INFONAVIT y callamos. Nos hemos acostumbrado a aguantar palos al por mayor.

No hay la misma mínima intención de proteger a las mujeres violentadas, no hay la más mínima intención de atender el dolor de miles de familias por la desaparición y muerte de sus seres queridos, no hay la más mínima intención de acabar con las mentiras, pero eso sí les encanta seguir culpando al pasado y a los “opositores”. Que triste es ver a un Presidente que solo hablando del pasado, puede estar presente y robarnos el futuro. La mentira política tiene efectos más devastadores porque se miente a toda una sociedad.

Y como siempre quiero reiterar la responsabilidad de la ciudadanía en estos eventos. No es la política la que hace a un candidato convertirse en un político corrupto y mentiroso, sino el voto desinformado el que le permite llegar a su cargo.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos” Martin Luther King

Claudia cumple tu palabra a las mujeres, cumple que se hará justicia.

Tomás Trueba Gracián.

Síguenos y da Me Gusta: