Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no habrá investigación especial alrededor de Laguna Verde, para saber si hay contaminación radioactiva, como lo publicó el medio español El País.
“Estas publicaciones tienen un fin que es evitar que México logre la seguridad energética”, expresó. Aseguró que él mismo fue a la planta nucleoeléctrica hace meses y constató que funciona bien, aunque solo de manera ocular.
Sin embargo, recordó que es ingeniero y sabe identificar los procesos de la planta nucleoeléctrica. Lamentó que el periódico español no se asesorara con algún ingeniero experto en tema nuclear.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue reiterativo al señalar que no hay nada que temer en LagunaVerde, pues el medio no conoce cómo funcionan los reactores, acotó.
La publicación del diario español se basó en denuncias anónimas y en reportes internos, citados por el diario con número de folio, respuestas a solicitudes de Transparencia y reportes de inspección, todos identificados con fechas y números de folio.
Así, El País afirma que “en el reporte de condición 112.318” se hizo constar que a las 19.53 del sábado 30 de octubre se produjo un “disparo” en la aceleración del transformador, lo que a su vez desencadenó una pérdida de electricidad externa y obligó a que entraran en operación tres generadores de emergencia que funcionan con diésel.
Además, señala que los trabajadores se quedaron sin luz para trabajar y que el incidente generó “muchísima contaminación radiactiva”.
Ante esto, Cuitláhuac García dijo que son procedimientos de rutina, situación que los estudiantes de ingeniería desde los primeros semestres lo saben, por lo que cuestionó que el periódico no haya corroborado con ingenieros.
“Quizás no se han enterado en ese medio que tenemos ingenieros veracruzanos capacitados operando en la planta; si no tienen en España, nosotros les prestamos ingenieros”, aclaró.
El mandatario estatal señaló que estas publicaciones tienen un fin, evitar que México logre la “seguridad energética”, situación que afecta intereses.
En ese sentido, insistió en que estos paros que se llevan a cabo en la planta nucleoeléctrica, son de rutina y sirven para dar mantenimiento a la misma.
“Se ve que ese medio -El País- no sabe que quien gobierna en Veracruz es ingeniero y sabe del tema”.
Ante esto dejó en claro que no habrá investigación especial, pues ya visitó la planta y constató todo está bien.
Cuestionado sobre el mantenimiento a los caminos alrededor de la planta, como parte del Programa de Emergencias Radiólogico Externo (PERE), ante las quejas de los pobladores que acusan están deteriorados, el gobernador Cuitláhuac García dijo hará otro recorrido por la zona, pero detalló que ya se empezó a arreglar la carretera y esperan ir atendiendo los 28 kilómetros que abarca el PERE, que comprende comunidades de Palma Sola de Alto Lucero y Actopan.
Linda Mora
“Se ve que ese medio -El País- no sabe que quien gobierna en Veracruz es ingeniero y sabe del tema”.
Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz.