El secretario de Gobernación Adán Augusto López negó la expropiación de tres tramos de Ferrosur, propiedad del Grupo México, aunque reconoció que se analiza que esa propiedad sea parte del Estado mexicano.
También reveló que existieron conversaciones con los dueños del consorcio antes de la determinación presidencial, pero no se logró un acuerdo.
Luego de que este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que tres tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México ubicado en Veracruz son ahora considerados de utilidad pública, el titular de Gobernación dijo que la decisión forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone y aclaró se considera de seguridad nacional porque es la conexión estratégica entre el Pacífico y el Golfo de México.
Desde Durango, Adán Augusto López fue cuestionado sobre el tema, «le aclaro no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto eso no es sinónimo de expropiación”.
López Hernández reveló que había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, “pero no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes digamos están en libertad de ejercer su derecho”.
“No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso pues se conversará seguramente con la empresa”, añadió.