Linda Mora
Xalapa.- José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación Empresarial para Centros Históricos de la República Mexicana, avizora un difícil panorama rumbo a fin de año, al punto que los patrones no podrían pagar aguinaldos, aunado al cierre de más negocios durante el mes de diciembre, alertó.
«No se ve nada halagador este fin de año, yo supongo que muchas empresas no podrán pagar aguinaldos ni reparto de utilidades, a lo mejor ni llegan abiertas muchas empresas a fin de año”, dijo el empresario.
Hasta hace dos meses -precisó- el reporte era que habían cerrado mil 500 negocios en el primer cuadro de Xalapa, “pero ya podrían ser más”.
Dijo que es difícil de calcular, pero «hay empresas que no llegan a vender ni el 20 por ciento de la capacidad que tienen de venta, la nómina se está reduciendo, y el que no cierra al menos adelgaza la nómina a la mitad, adelgaza el salario», refirió.
En este sentido, refirió que la autoridad cree que está tomando en serio el manejo de la pandemia, «pero les faltan estrategias que sean efectivas, que en verdad todos nosotros no dejemos de usar el cubrebocas».
José Rogelio Ibáñez considera que no debe descartarse pedir un certificado de vacunación para poder laborar, pues ya en algunas oficinas de gobierno es requisito que los trabajadores estén vacunados.