Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no habrá represalias en contra de las y los maestros estatales que tomaron 19 escuelas este lunes, en demanda del pago de su incremento salarial.
Subrayó que fueron 19 centros educativos de 23 mil, «son 19 escuelas, claro que nos preocupa pero también están en su derecho, es legítima la petición».
El gobernador, quien es también es maestro, hizo hincapié en que precisamente la conferencia de prensa, que antes no se daban, se convocó para informar al magisterio.
«Hubiéramos pedido una así cuando andábamos nosotros marchando contra la reforma educativa, que nos hubieran dado la cara, a ver, explíquennos, no, era macanazo y cerrazón y así nos la aplicaron», comentó.
Reiteró que están informando y que el secretario lleva múltiples reuniones con dirigentes sindicales y la base.
Informó que para que el maestro note el pago, se dispersará un día el aguinaldo, al día siguiente la quincena con aguinaldo y al tercero el Bono del Bienestar, «para que sepan lo que están recibiendo, claridad total y justicia sobre todo».
La mañana de este lunes, maestros estatales pegaron pancartas en escuelas primarias, jardines de niños y secundarias, debido a la falta del pago del aumento salarial anunciado por el gobierno federal en mayo pasado.
En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró el compromiso de pagar en diciembre el incremento salarial del uno, dos y tres por ciento.
Linda Mora