Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que no se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la diputación federal por Xalapa, ya que dos de las tres candidaturas rechazaron su participación en este ejercicio.
Bulmaro Cruz Hernández, vocal de la Junta Distrital 10, informó que el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, Américo Zúñiga Martínez, había solicitado la organización del debate; sin embargo, tanto Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, como Erika Monserrat Blix Portilla, del partido Movimiento Ciudadano, declinaron participar.
Ambas candidatas justificaron su negativa argumentando que sus agendas de campaña no les permitían dedicar tiempo al debate.
«Las dos respuestas son en sentido negativo. Sus agendas y actividades de campaña les impiden participar en el debate al que está convocando el Consejo Distrital 10», señaló.
El funcionario electoral recordó que para la realización de estos ejercicios se requiere la participación de todos los candidatos. Si solo uno de ellos busca su realización, se vuelve imposible llevarlo a cabo.
Además, aclaró que los únicos debates obligatorios son aquellos entre los candidatos a la Presidencia de la República. En el caso de los demás candidatos, el INE solo puede promover la realización de debates mediante invitaciones.
Con información de AVC